viernes, 9 de marzo de 2012

FACULTAD EDUCACION CATEDRA ABIERTA


CATEDRA ABIERTA
PRIMER SEMESTRE 2012



HISTORIA DE ESCUELA – PROYECTO DE SOCIEDAD
Convocan
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Línea Prácticas educativas y procesos de formación
Facultad de Educación
 Pontificia Universidad Javeriana
La escuela es un fenómeno tardío tanto en el contexto colombiano como latinoamericano.  No siempre hubo escuelas, ni siempre la educación se realizó en las escuelas. Por alguna razón, en algún momento la educación en la escuela, se hizo necesaria. Por algún motivo estratégico “la escuela se hizo necesaria”.
¿Nace la escuela por una necesidad de institucionalizar la enseñanza? ¿Emerge más por una necesidad política y moral y menos por un saber pedagógico y educativo? Por eso, abordar, los distintos modos como la escuela instituye un modo de educación en Colombia nos permitiría comprender  los proyecto de sociedad que le subyacen, a veces, en forma implícita e inconfesa. Profesores investigadores del Grupo Historia de la Práctica nos entregarán los resultados de trabajos que vienen desarrollando actualmente. Sus estudios recientes nos permitirán una comprensión de la escuela colombiana en los debates políticos actuales. Son herramientas de análisis oportunos en un momento en que los jóvenes y profesores se movilizan por una educación como derecho, por una educación de calidad para todos desde formaciones iniciales hasta la profesional. 



CRONOGRAMA Y PLAN DE CONFERENCIAS
Miércoles, 22 de febrero 2012
 “La inquietud por cuál era el lugar donde se debiera impartir la enseñanza, permitió que la escuela se fuera afinando como noción, que apareciera paulatinamente como institución social diferenciada y dotada de un carácter especifico como lugar, como tiempo, y forma organizativa” (Martínez Boom: Memorias de la Escuela Pública. (2011)
 

Fernando
Barón Sala 2-209 de 6 a 8


Miércoles 28 de marzo:
Alejandro Álvarez: Ciencias sociales, escuela y nación. (2010)

Edificio
Fernando Baron, Salón 4309,  de 6 a 8 pm
Pontificia Universidad Javeriana





Jueves, 26 de abril

Carlos Ernesto NogueraPedagogía y gubernamentalidad,  elementos para proyecto educativos hoy (2012)
Lugar: Edificio Fernando Barón Sala 209 de 6 a 8 pm
Pontificia Universidad Javeriana



Jueves, 24 de mayo
Dora Lilia Marín:
 Prácticas educativas contemporáneas y capital Humano (2012)
Auditorio Alejandro Novoa de 6 a 8 pm
HISTORIA DE ESCUELA – PROYECTO DE SOCIEDAD


1 comentario:

  1. Confirmo mi participación a la cátedra Abierta, además gracias al profesor Reyes por estas conferencias que ayudan complementar la formación de estudiantes y traer a excelentes conferencistas como el fundador del Grupo Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia.
    Bruno Pous Oviedo Nuñez.

    ResponderEliminar